
Dan La Botz//
Zohran Mamdani, diputado de 34 años de origen indio, musulmán, inmigrante y socialista demócrata, ganó las elecciones municipales de Nueva York el 4 de noviembre, derrotando al ex gobernador del Estado, Andrew Cuomo, de 67 años. Obtuvo la mitad de los dos millones de votos emitidos. Se convierte así en el primer musulmán y el primer socialista en dirigir la ciudad.
Mamdani hizo campaña con un programa que prevé la congelación de los alquileres, el transporte público gratuito y la creación de guarderías gratuitas. Y, aunque no ha sido un eje central de su campaña, mostró claramente su apoyo a Palestina y prometió arrestar a Benyamin Netanyahu por crímenes de guerra si venía a Nueva York. Sus oponentes lo llamaron antisemita e incluso sugirieron vínculos con Hamas, pero aún así obtuvo un tercio del voto judío. Ha recibido un amplio apoyo entre los jóvenes, los inquilinos, la gente afiliada sindical y los votantes negros y latinos.
Enormes desafíos para Mamdani
La victoria de Mamdani representa un revés para el presidente Donald Trump y su Partido Republicano, especialmente porque se suma a varias otras victorias demócratas. También es un éxito para el ala progresista del Partido Demócrata y para los Socialistas Democráticos de América (DSA), la organización socialista más grande del país, con unos 80.000 miembros.
Cuando asuma el cargo el 1 de enero de 2026, Mamdani se enfrentará a enormes desafíos. Trump ya ha insinuado que hará les pagar a Mamdani y a los neoyorquinos haber elegido a un socialista. Y tiene el poder para ello: puede bloquear la financiación para la ciudad, enviar a los agentes de inmigración (ICE) y a la Guardia Nacional, y apoyar a los intereses financieros y a los promotores inmobiliarios opuestos a Mamdani.
En su discurso de victoria, Mamdani dijo a sus partidarios: “Acabaremos con la cultura de corrupción que ha permitido a multimillonarios como Trump evadir impuestos y aprovechar los nichos fiscales. Dirigiéndose directamente al presidente, añadió: “Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes: una ciudad construida por inmigrantes, llevada por inmigrantes y, a partir de esta noche, dirigida por un inmigrante. Así que escúcheme, presidente Trump: para atacar a uno de nosotros, tendrás que pasar por todas y todos nosotros”.
Numerosos reveses para Trump
Los republicanos sufrieron derrotas el 4 de noviembre en todo el país. En Virginia, la ex diputada demócrata Abigail Spanberger derrotó a la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears, 51,2% frente al 42,6%, convirtiéndose en gobernadora del Estado. En Nueva Jersey, la diputada demócrata Mikie Sherrill derrotó al candidato de Donald Trump, Jack Ciattarelli, ex diputado local. Estos dos elegidos pertenecen a la corriente de los Demócratas de Seguridad Nacional: no “halcones”, pero partidarios de un ejército fuerte y del uso del poder blando, como la ayuda internacional. Spanberger es una ex agente de la CIA y Sherrill una ex oficial de la marina. Ambas pueden ser calificadas de demócratas moderados, no progresistas, pero se oponen firmemente a Donald Trump y su partido. En este sentido, su elección también constituye una victoria de la oposición.
En California, el gobernador Gavin Newsom y los demócratas ganaron el referéndum sobre la Propuesta 50, que les permite rediseñar las circunscripciones electorales para obtener más escaños en el Congreso. El sí ganó el 64% frente al 36%, una victoria rotunda para los demócratas. Esta medida responde a una iniciativa tejana destinada a remodelar los distritos en beneficio de los republicanos.
La extrema izquierda, es decir, las corrientes que se reivindican “socialistas revolucionarias” como Solidarity y Tempest, se negó a apoyar a Mamdani con el pretexto de que se presentaba bajo la etiqueta demócrata. Estos grupos defienden más bien la construcción de movimientos de masas para enfrentarse a Trump y a los dos grandes partidos. La mayoría de los progresistas estadounidenses, por su parte, apuestan más bien por una combinación de movilizaciones callejeras, como los días No Kings (no queremos reyes), y victorias electorales demócratas para parar a Trump.
13/11/2025
https://lanticapitaliste.org/actualite/international/victoire-du-socialiste-democrate-zohran-mamdani-new-york
Traducción:satorzulogorria
