Dan La Botz//

El asesinato de Charlie Kirk, dirigente de 31 años de la organización juvenil de extrema derecha Turning Point USA, ha intensificado la polarización política en los Estados Unidos y provocado llamamientos del movimiento «Make America Great Again» (MAGA) de Trump para eliminar a la izquierda de la vida política estadounidense.
Kirk ha sido asesinado de un disparo mientras hablaba en la Universidad del Valle de Utah, en Orem. Dos días después, Tyler Robinson, un estudiante de 22 años, se entregó a la policía y fue acusado de asesinato. Sus motivaciones siguen siendo inciertas hasta la fecha.
Charlie Kirk, punta de lanza de la juventud MAGA
Kirk era un fiel partidario y amigo de Donald Trump, que veía en su organización Turning Point USA el movimiento juvenil del campo MAGA. En 2024, el grupo había movilizado a la juventud a favor de Trump, contribuyendo a su victoria en las elecciones presidenciales.
Kirk era un nacionalista cristiano blanco que afirmaba regularmente que las y los negros, especialmente las mujeres negras, son intelectualmente inferiores. Sostuvo que los judíos son responsables de la “gran sustitución” de los estadounidenses blancos por personas racializadas. Afirmó que las mujeres deben rechazar el feminismo y someterse a sus maridos. Consideró que las personas LGBT violan la ley bíblica de Dios. Aunque pretendía defender la libertad de expresión, su organización Turning Point USA mantenía una “lista negra de profesores” destinada a expulsar a los profesores progresistas de las universidades. Declaraba que los musulmanes matarían a todos los judíos de la tierra. Decía que Palestina no existe y afirmó que los testimonios de la hambruna de niños en Gaza son noticias falsas. Negaba el cambio climático, mintió a sabiendas al afirmar que no existe un consenso científico sobre sus causas.
La izquierda, las y los progresistas y las y los liberales están en peligro
Tras el asesinato de Kirk, el presidente Donald Trump dijo en un discurso nacional: “Durante años, quienes pertenecen a la izquierda radical han estado comparando a estadounidenses maravillosos como Charlie con los nazis y los peores criminales y asesinos en masa del mundo. Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que observamos hoy en nuestro país, y debe cesar inmediatamente”. Laura Loomer, cercana a Trump, escribió: «Debemos silenciar a estos izquierdistas locos. De una vez por todas. La izquierda es una amenaza para la seguridad nacional”.
Agitadores y agitadoras de derechas, determinados políticos y el gobierno aprovechan el asesinato para pedir una purga de la izquierda en los Estados Unidos. La izquierda, las y los progresistas y liberales están en peligro. Incluso antes del asesinato de Kirk, Trump enviaba tropas a varias ciudades estadounidenses. Varias figuras de la derecha llaman ahora a una guerra civil. Los líderes de grupos armados violentos como Oath Keepers y Proud Boys han pedido a sus miembros que se movilicen. Tendremos que permanecer vigilantes y organizarnos para defender nuestras organizaciones y nuestros derechos, mientras seguimos luchando contra Trump, los republicanos y la extrema derecha.
2025/09/19
https://lanticapitaliste.org/actualite/international/apres-lassassinat-de-kirk-la-gauche-en-danger
Semanario L´anticapitaliste 767 (18/09/2025
Traducción: Alberto Nadal Fernández
