satorzulo gorria

Comisión Internacional del NPA-A

Bajo la amenaza conjunta de Damasco y Ankara, los ataques contra los kurdos de Siria se multiplican en un contexto de recomposición imperialista regional. Ante las ofensivas militares, las maniobras diplomáticas y el abandono de las potencias occidentales, la solidaridad con el pueblo kurdo y su derecho a la autodeterminación es más necesaria que nunca.

Tras la liberación de Siria y la caída de Assad, el Ejército Nacional Sirio (ENS) y el ejército turco atacaron las ciudades de Kobane y Manbîj, en Rojava. A pesar de las discusiones sobre el estatus de Rojava, un año después, Kobane vuelve a ser sitiada, Alepo ha sido el centro de una nueva batalla para recuperar los dos barrios de mayoría kurda, obligar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, de mayoría kurda) y a los kurdos a abandonar la ciudad. Durante esta batalla se han producido numerosas masacres.

Hacia una Siria centralizada y unificada

Esta nueva batalla de Alepo sella el acercamiento del líder sirio Ahmed al-Charaa con Turquía, pero sobre todo la voluntad del poder de Damasco de recuperar el control sobre la mayor parte del territorio. La influencia turca es obviamente notable en este conflicto: los drones turcos han apoyado a las tropas de Damasco en esta ofensiva, Turquía bombardea Rojava y participa en el asedio de la ciudad de Kobane. Erdogan busca acabar de una vez por todas con Rojava después de poner fin al nuevo proceso de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), manteniendo su represión contra el DEM (partido prokurdo) y sus opositores políticos.

Pero, más profundamente, esta nueva situación ilustra la voluntad del gobierno sirio de transición de una Siria centralizada y unificada, jugando con los particularismos de las diferentes minorías étnicas o religiosas, cuando no aviva los conflictos contra los drusos, los alauitas o los yazidíes.

La causa kurda abandonada por las potencias imperiales

La Administración Autónoma del Noreste de Siria (AANES) o Rojava, de mayoría kurda, debía encarnar un contramodelo a las políticas coloniales e imperiales que asolan el Levante. Rojava ha intentado establecer una organización política con como pilares: el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el federalismo, el feminismo y la ecología. Este proyecto ha chocado con las diferentes realidades del imperialismo local e internacional. Apoyada durante mucho tiempo por Estados Unidos cuando era necesario deshacerse del Estado Islámico, la causa kurda fue abandonada por estas mismas potencias imperiales que pretenden apoyarlas. Francia dice que no abandonará a los kurdos, pero nunca ha reconocido diplomáticamente a la AANES, y Macron se alinea con Trump y la Unión Europea (Ursula von der Leyen estuvo en Damasco el 9 de enero), donando 600 millones de euros para ayudar a la reconstrucción de Siria mientras la guerra estaba en curso en Alepo.

Preocupado por diferenciarse de su pasado yihadista y preservar su imagen entre los occidentales, al-Charaa se puso en escena el 16 de enero reconociendo la cooficialidad del kurdo, su enseñanza en las escuelas, otorgándoles la nacionalidad siria al tiempo que los invitaba a «participar en la construcción del país». Al mismo tiempo, el ejército pidió a las FDS que “volvieran a su Estado”, es decir, a la integración en el ejército sirio. Esta posición tiene el apoyo de los Estados Unidos. La situación actual es la de un alto el fuego precario. Además, en las zonas controladas por las FDS de mayoría árabe, la dirección kurda es muy cuestionada.

El pueblo kurdo tiene derecho a la autodeterminación

Es más necesario que nunca recordar nuestro apoyo a nuestros compañeros y compañeras kurdas. Cualquiera que sea la voluntad real o proclamada del poder sirio, el pueblo kurdo tiene derecho a la autodeterminación y a su propio ejército en un contexto en el que el poder turco está actuando.

En Europa la solidaridad se organiza, en particular con manifestaciones, concentraciones y acciones de desobediencia civil organizadas por la diáspora kurda. La campaña RiseUp4Rojava ha puesto en marcha una primera caravana que sale de Francia, Alemania y Austria, estos convoyes se unirán en Viena antes de ir a la frontera entre Turquía y Kobané. Se están organizando recaudaciones de fondos para la AANES o Roja Sor.

Seguiremos apoyando las reivindicaciones nacionales del pueblo kurdo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el apoyo de abajo a la resistencia y más que nunca nos opondremos a los imperialismos turco, estadounidense, francés e israelí que convergen de nuevo.

¡Bîjî Berxwedana Rojava!

Semanario L´Anticapitaliste – 785 (29/01/2026)

https://lanticapitaliste.org/actualite/international/rojava-solidarite-avec-les-kurdes-de-syrie

Traducción: Satoruzulogorria