
Jan Malewski//
Este libro de Zbigniew Marcin Kowalewski (que esperemos que alguien publique en español, y quizás en euskera, algún día ndt) está dedicado al imperialismo ruso, a los dos episodios clave de la revolución ucraniana de 1917 y los años siguientes, que se saldaron con la caída del poder bolchevique en Ucrania, así como a la revolución de la dignidad y la contrarrevolución oligárquica en el Donbas en 2014.
La conquista de Ucrania y la historia de este singular imperialismo ruso —primero “militar-feudal”, luego “militar-burocrático” tras la contrarrevolución estalinista y finalmente capitalista bajo Putin— se analizan en los dos primeros capítulos. Durante mucho tiempo dependiente del trabajo servil, incluso en la industria (el 30 % de los trabajadores industriales en el siglo XIX ), esta sociedad, con su “superávit total mínimo”, se vio obligada a colonizar sus periferias para sobrevivir, tanto en el noreste (Siberia) como en el oeste (Europa). El régimen de Putin continúa esta colonización en la actualidad.
La cuestión nacional en el corazón de las revoluciones
Dado que este imperio no era indivisible, las revoluciones del siglo XX estuvieron particularmente marcadas por la cuestión nacional. No se trató de una sola revolución, sino de varias: al mismo tiempo que la Revolución Rusa de 1917, Ucrania experimentó una revolución nacional, tanto aliada como opuesta a la Revolución Rusa, especialmente porque el partido bolchevique era, en Ucrania, un «partido ruso». Tres capítulos del libro están dedicados a esta revolución ucraniana de 1917-1919, así como a las decisiones políticas de las y los bolcheviques ucranianos, de Lenin y de las y los comunistas independentistas ucranianos.
Después de que Ucrania obtuvo su independencia en 1991, el país experimentó la dominación del capital monopolista y revueltas democráticas masivas.
Nuevas informaciones sobre los debates bolcheviques
Si bien los lectores de Inprecor están familiarizados con los análisis de Zbigniew Kowalewski sobre la Revolución de la Dignidad de 2014, que escribió varios artículos sobre el tema, los análisis presentados en la primera parte de este libro son innovadores. El autor revela debates previamente desconocidos dentro del Partido Bolchevique entre 1917 y 1919, incluyendo escritos previamente desconocidos de V.I. Lenin, accesibles solo después de 1991, tras haber sido censurados en la edición estalinista de sus Obras Completas . Este libro nos ayuda a comprender la dialéctica entre una revolución social en un país imperialista y una revolución nacional en una de sus colonias. Y también a comprender hasta qué punto las y los bolcheviques, y el propio Lenin, en sus acciones concretas en la política cotidiana, cometían errores y zigzagueaban. Lo que el estalinismo, al intentar imponer el «leninismo» como catecismo, pretendía negar…
La actualidad del imperialismo ruso
A su manera, la Revolución de la Dignidad de Maidán en 2014 señalaba la llegada a Europa de la Primavera de los Pueblos iniciada en el Magreb y una afirmación de la independencia de Rusia (Capítulo 6). La ocupación de Crimea y el despliegue de las Guardias Blancas rusas en el Donbás —el inicio de la guerra para recolonizar Ucrania— se analizan en los dos capítulos siguientes.
En el capítulo final, Zbigniew Kowalewski retoma sus experiencias personales, tanto en Polonia como en América Latina y Europa Occidental, relacionadas con el problema del imperialismo ruso y la dificultad que enfrenta la izquierda occidental, ajena a las realidades e historias vividas bajo la dominación imperial rusa, para analizarlo. Es una contribución a esta necesaria reflexión.
¡Una lectura obligada para intentar evitar los mismos errores en futuras revoluciones!
25 de noviembre de 2025
Inprecor n. 739, diciembre 2025
https://inprecor.fr/revolutions-ukrainiennes-1917-1919-2014
Traducción: Faustino Eguberri
