satorzulo gorria

Anna Colin Lebedev//

(Reproducimos el post Facebook de Anna Colin Lebedev, profesora en ciencias políticas en la Universidad Paris-Nanterre y especialista en las sociedades postsoviéticas, particularmente en Rusia y Ucrania)
Desde esta mañana he estado recibiendo peticiones de comentarios sobre las elecciones en Ucrania: lo que dice Zelensky, lo que pregunta Trump, lo que responden los europeos… En mi opinión no hay primicia en esta secuencia.

Pero si es una ocasión para recordar lo básico:

1. La ley marcial, que está en vigencia en Ucrania desde febrero de 2022, prohíbe la celebración de elecciones.
(Ley sobre el régimen legal del estado de guerra, 2015, artículo 19:
En las condiciones de un estado de guerra, están prohibidos:
– La modificación de la Constitución de Ucrania;
– La modificación de la Constitución de la República Autónoma de Crimea;
– La celebración de elecciones presidenciales en Ucrania, así como las elecciones al Verkhovna Rada (Parlamento) de Ucrania, el Verkhovra Rada de la República Autónoma de Crimea y las elecciones de los órganos de gobierno local;
– la celebración de referéndums nacionales y locales;
– la relización de huelgas, reuniones masivas y manifestaciones. “)

Por lo tanto, no hay duda de que el Presidente y el Parlamento ucraniano funcionan sobre una base perfectamente legal.
Pero el texto legislativo puede ser efectivamente modificado, lo que requiere una votación en el Parlamento. Zelensky pide hoy preparar un proyecto de ley que enmiende la ley de guerra. Lo que eliminaría el bloqueo legal, pero no resolvería los otros problemas de ninguna manera.

2. La celebración de elecciones, aunque estuviera permitida por la ley, plantea varios problemas:

a) El cuerpo electoral: ¿quién vota?
– ¿Cómo hacer que los ciudadanos de los territorios ocupados por Rusia voten? Según el derecho internacional, son ciudadanos ucranianos. Para Rusia, ya no son ciudadanos de Ucrania, sino rusos. Esta cuestión hará que las elecciones sean controvertidas a los ojos de Ucrania, a pesar de que ya ha habido precedentes durante la guerra en Donbass: las elecciones podrían celebrarse sin que las y los crimeos y las repúblicas separatistas del Donbass voten.
– ¿Cómo hacer que voten varios millones de ciudadanos ucranianos en el exilio repartidos por todo el mundo? No es imposible de organizar, pero hará falta mucha flexibilidad y coordinación.

b) La seguridad de las elecciones
– ¿Cómo organizar la votación en primera línea (combatientes/civiles) en el contexto de una guerra de alta intensidad, sin hacer que se conviertan en objetivo las y los militares/civiles que voten?
– ¿Cómo organizar una votación en el resto del territorio, haciendo públicos los lugares donde la gente se va a reunir (centros de votación), con el riesgo de convertirlos en blanco de drones y misiles rusos?

c) La seguridad en el campo
– ¿Cómo hacer campaña y convencer a la gente para que se mueva a votar en un contexto de guerra donde la población y los actores políticos puedan tener legítimamente miedo de ser víctimas de bombardeos selectivos?
La interferencia política de Rusia es un riesgo secundario.
Sin embargo, ante todas estas dificultades para organizar la campaña y votar, Rusia podrá declarar fácilmente que no considera legítimas a las autoridades designadas por las elecciones.

3. El mensaje del presidente Zelensky es claro: una elección no es posible sin un alto el fuego acompañado de sólidas garantías de seguridad para asegurarse de que Rusia no se aproveche para atacar.

Es realmente la condición mínima, y hasta ahora este tema del alto el fuego especial para la campaña electoral no ha sido discutido en absoluto.

4. Hay un asunto POLÍTICAMENTE complicado, pero no es el de la voluntad del Presidente de poner su mandato en juego (en mi opinión, no hay problema con ese asunto).

Faus, [11/12/2025 15:26]
El debate político que va a cobran una enorme importancia práctica en Ucrania es el de los territorios ocupados: aceptar que los ucranianos bajo ocupación rusa no voten es aceptar simbólicamente que ya no forman parte del cuerpo nacional. No está zanjado, y no es de Zelensky sino de la sociedad de donde saldrá este debate.

5. Entonces, ¿por qué ahora? Me imagino que porque Putin ha planteado su discurso sobre la ilegitimidad del presidente ucraniano, y Trump está pensando que si se saca a Zelensky del panorama político, Rusia podría finalmente acordar un “trato».

11/12/2025

https://www.facebook.com/AColinLebedev/posts/pfbid0dNkFqvEQANroesCoRYuU6qesEii1bPaz7wGsxzVq3TWeZye6p1binQzvGXp2vBWfl

Traducción: Faustino Eguberri