satorzulo gorria

Olivier Lek Lafferrière//

El PS junto a las y los Ecologistas han ofrecido a Lecornu (primer ministro de Francia desde el 9 de septiembre de 2025 ndt) un apoyo decisivo al permitir la adopción de un presupuesto de regresión social y militarización. Este apoyo termina de completar la secuencia del Nuevo Frente Popular /1. Es urgente reunir a las fuerzas opuestas al liberalismo, al militarismo y al racismo para construir la respuesta.

El Plan de Financiación de la Seguridad Social (PLFSS) se adoptó definitivamente el martes 16 de diciembre. Gracias a la izquierda social-liberal, Lecornu habrá conseguido que se apruebe su presupuesto de austeridad para la Seguridad Social /2  sin 49.3 ni ordenanzas.

La izquierda social-liberal salva a Lecornu

El apoyo activo del PS (que votó ampliamente a favor) estuvo acompañado de la complicidad pasiva de los ecologistas (que se abstuvieron en gran medida). Los macronistas pueden así afirmar que este PLFSS se beneficia de la legitimidad de la vía parlamentaria clásica. Habitualmente, esta izquierda espera a estar en el gobierno para apoyar tan abiertamente las políticas de derecha.

Además, no se detuvo ahí. También aprobó el aumento del gasto militar. Esta votación de principio, solicitada por el Primer Ministro antes de la votación del presupuesto del Estado, tiene un fuerte alcance simbólico en el contexto actual de creciente militarización, que tiene como objetivo disciplinar a la juventud, meter en cintura a toda la sociedad, acostumbrando a la población a la perspectiva de la guerra.

No hay nada nuevo en la retórica movilizada para justificar esta decisión de fortalecer el bloque de quienes destruyen las conquistas sociales y atacan a las clases populares: estabilidad institucional, compromiso, juego “democrático”, parlamentarismo… El secretario nacional del PS, Olivier Faure, llegó a declarar que la aprobación del presupuesto de la Seguridad Social “es una victoria para el parlamento”. Pero, ¿una victoria contra quién, ya que el gobierno está satisfecho?

Volvamos a tomar la calle

Mucho más que todas las polémicas, declaraciones e insultos públicos, esta unión en la práctica, a través de sus votos concretos, de la izquierda social-liberal con la política militar y bélica del gobierno pone fin a la secuencia abierta por la alianza del Nuevo Frente Popular (NFP), construida de forma urgente (ver/1) ante la amenaza de la victoria de la extrema derecha.

Esta política divide a la izquierda y a nuestro campo social. Refuerza la fascistización y allana el camino a la extrema derecha.

Que en ausencia de una correlación de fuerzas lograda a través de la movilización la izquierda de acompañamiento acompañe las regresiones sociales no debería sorprender a nadie. Precisamente cuando la crisis del régimen debería haber sido una palanca para una movilización general para una ruptura con el orden dominante. Pagamos así colectivamente el precio del atentismo, el parlamentarismo y el electoralismo de la mayor parte de la izquierda social y política.

Por lo tanto, es urgente que las fuerzas sociales y políticas opuestas a las políticas liberales, militaristas y racistas se reúnan para organizar juntas la contraofensiva a través de la lucha.

17/12/2025

https://lanticapitaliste.org/actualite/politique/pour-une-gauche-de-combat-face-lausterite

Semanario L´Anticapitaliste 780 (18/12/2025)

 

Traducción: Satorzulogorria

 

Notas:

 

1/ NFP: Amplia coalición de partidos políticos progresistas y de izquierda francesa lanzada el 10 de junio de 2024 para participar en las elecciones legislativas anticipadas de 2024 que se celebraron en dos vueltas el 30 de junio y el 7 julio, basada en un programa antiausteridad, democrático y antiimperialista,  con el planteamiento de que exigiría un alto el fuego inmediato en Gaza, que reconocería a Palestina, que “defendería indefectiblemente la soberanía y la libertad del pueblo ucraniano” incluso continuando con la entrega de armas ndt.

 

2/ https://www.france24.com/es/francia/20251216-francia-asamblea-nacional-aprueba-presupuesto-de-seguridad-social-sin-la-polémica-reforma-pensional.   Por otro lado, siguen las negociaciones en el parlamento para la aprobación de los presupuestos generales, que al gobierno le interesa hacer sin recurrir al artículo 49.3 de la Constitución que le permite hacerlo por decreto ndt.