
Imagen de la manifestación que recorrió ayer Amurrio. (Raul BOGAJO | FOKU)
GARA
21 FEB. 2026
Alaia SIERRA
AMURRIO//
Una multitudinaria manifestación recorrió ayer (20 F) Amurrio en defensa del empleo, nuevamente amenazado en Aiaraldea. El ERE presentado en Tubos Reunidos plantea la destrucción de 301 puestos de trabajo, la mayoría en la planta alavesa, y en Maderas de Llodio, sujeta a otro expediente, hubo 35 despidos en octubre. En Construcciones Metálicas Ayala temen el cierre.
Norten, Valvospain, Talleres Abasolo, Autoglas-Glavista y Guardian son algunas de las empresas que ha perdido la comarca de Aiaraldea en los últimos años. Ahora, sendos ERE en Tubos Reunidos, donde se contemplan 301 empleos destruidos, la mayoría en Amurrio, y en Maderas de Llodio, que dejó sin trabajo a 35 trabajadores en octubre. El miércoles, el TSJPV declaró el ERE de esta última empresa no ajustado a derecho.
Para denunciar los «golpes» que está recibiendo Aiaraldea, una multitudinaria manifestación recorrió ayer las calles de Amurrio. Encabezada por trabajadores de Tubos Reunidos y de Maderas de Llodio, que llevan 157 días en huelga, miles de personas dejaron claro que, aunque las instituciones argumenten con la «decadencia» de la industria, «nos están robando la riqueza que los trabajadores hemos producido durante décadas».
Un año después de la movilización contra el cierre de Guardian en Laudio, ayer Amurrio reivindicó que, a pesar de su situación, «tenemos capacidad para seguir adelante» y «seguiremos avanzando». Así, los manifestantes corearon consignas como «Vuestras deudas entierran mi futuro», «No falta dinero, sobran chorizos», «Todos los despidos a los directivos», «Mejor una soga que 301» o «No sobra nadie».
Al terminar la marcha en la calle Jose Madinabeitia, dos trabajadores de las empresas que se enfrentan a los ERE compartieron el comunicado en el que se dirigieron a «aquellos que pretenden robarnos la riqueza y el futuro de nuestra comarca» para trasladarles que «no nacimos ayer, no nos vais a doblegar y no os vamos a dejar que nos robéis el futuro. Es nuestro, de la gente que estudiamos, vivimos y trabajamos aquí».
Sobre el caso de Tubos Reunidos, declararon que «es repugnante». Según explicaron, «la direccion de la multinacional participó en la Mesa por el Desarrollo Industrial de Aiaraldea, como si no pasara nada; y, cuatro días después, lanzaron la bomba de los despidos colectivos. Por eso, el próximo martes volveremos al Refor para señalar a los responsables y complices. ¡Nos tendrán enfrente!».
El pasado martes se celebró la primera reunión para negociar el ERE, que estuvo acompañada de una jornada de huelga total en Amurrio y parcial en Trapagaran. Por ahora, la empresa solo ofrece fórmulas como jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas.
SOLIDARIDAD
Asimismo, ayer los trabajadores mostraron su solidaridad con los trabajadores de Construcciones Metálicas Ayala, que temen que la empresa de Murga cerrará y dejará sin trabajo a 25 personas. El pasado 30 de enero se aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). «Aquí tenéis la mano de los trabajadores de la comarca tendida para la lucha y la colaboración», señalaron en Amurrio.
«Nos tratan como si fuéramos conflictivos y delincuentes, cuando ellos son los primeros en saltarse la ley para despedir a las trabajadoras, sacar la producción de la comarca y seguir llenándose los bolsillos», lamentaron los trabajadores.
En ese sentido, denunciaron que la Policía «está en el puente de Tubos, vigilando que no increpemos demasiado a esos mismos ladrones». Las instituciones, en cambio, «sentadas con quienes amenazan la supervivencia de esta región».
Añadieron, haciendo alusión a la actitud de las empresas que, tras dejar el futuro de los trabajadores «en manos de ‘fondos buitre’», «vienen las deudas, los pufos, las lágrimas de cocodrilo y el echar toda la culpa a los aranceles de Donald Trump».
Exigiendo «soluciones reales», reivindicaron las «victorias» de Madres Mercedarias, Tubacex y Superberriak, «porque la unión de la clase trabajadora en Aiaraldea es la principal y al parecer la única garantía para la defensa del empleo». Añadieron que «nos sobran razones» para secundar la huelga general convocada el próximo 17 de marzo.
JAUREGI:«MUY COMPLICADO»
El consejero de Industria de Lakua, Mikel Jauregi, aseguró ayer mismo que la situación de Tubos Reunidos es «muy complicada» y que, tras reunirse con representantes de diferentes Ministerios «todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales», pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
En el Parlamento de Gasteiz, Jauregi respondió a una pregunta del PNV sobre la viabilidad de Tubos Reunidos.
Las primeras palabras del consejero de Industria fueron de «solidaridad y compromiso» con los trabajadores y sus familiares.
«La situación es muy complicada, las ventas han descendido mucho por los aranceles de Trump, se acumulan las pérdidas y tiene una deuda insostenible», resumió Jauregi.
El consejero de Industria de Lakua explicó que el Ejecutivo de Imanol Pradales «ya está buscando una solución» y que él mismo se ha reunido con agentes y con ministerios: «Coincidimos en que hacen falta nuevos socios, que hay que atraer y para hacer esto posible hay que reducir mucho su deuda».
«NUESTRO»
Con un contundente mensaje aclararon que «no nacimos ayer, no nos vais a doblegar y no os vamos a dejar que nos robéis el futuro. Es nuestro, de la gente que estudiamos, vivimos y trabajamos aquí».
MANO TENDIDA
A la plantilla de Construcciones Metálicas Ayala, que teme el cierre de la empresa, le dijeron: «Aquí tenéis la mano de los trabajadores de la comarca tendida para la lucha y la colaboración».
«VICTORIAS»
Reivindicaron las «victorias» de Madres Mercedarias, Tubacex y Superberriak «porque la unión de la clase trabajadora en Aiaraldea es la principal y al parecer la única garantía para la defensa del empleo».
https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2026-02-21/hemeroteca_articles/pese-a-los-golpes-aiaraldea-remarca-que-seguiremos-adelante
