
Dan La Botz//
Con el envío de miles de agentes del ICE por parte de Donald Trump, Minneapolis está viviendo una verdadera ocupación policial. Entre violencia, intimidación y resistencia popular, la ciudad se niega a ceder ante una ofensiva autoritaria y racista.
Donald Trump está en guerra contra el gobernador de Minnesota, Tim Walz, a quien odia como rival político, y contra Minneapolis, la ciudad más grande del Estado, conocida por sus opiniones liberales. Trump ha enviado ahora 3.000 agentes del ICE (Immigration and Customs Enforcement, policía de inmigración y fronteras) a Minneapolis, 1.000 más que antes del asesinato de la activista Renee Nicole Good por parte del ICE. Ahora hay más agentes del ICE en Minneapolis que policías en toda la metrópoli. La mayoría de las y los habitantes consideran que se trata de una ocupación, que provoca miedo y más violencia.
Secuestros brutales y masivos
Los agentes del ICE, enmascarados, vestidos con chalecos antibalas, armados con rifles y aerosoles químicos, se presentan en escuelas, hospitales, iglesias y empresas y, sin orden de arresto, detienen a personas de color, inmigrantes o ciudadanas estadounidenses, las meten en coches y se las llevan. Algunas son liberadas, otras son enviadas a ciudades lejanas para que sus amistades y familiares tengan dificultades para encontrarlas y ayudarlas. Debido a las patrullas del ICE, Minneapolis y otros distritos vecinos han cerrado sus escuelas durante las próximas semanas, ofreciendo en su lugar la educación a distancia.
Trump y Kristi Noem, jefa del Departamento de Seguridad Nacional, afirman que los agentes del ICE tienen una «inmunidad absoluta». Pero una jueza federal, Kate M. Menendez, ha dictado una orden judicial temporal que prohíbe a los agentes del ICE tomar medidas de represalia contra las personas que «participan en actividades de protesta pacíficas y no obstructivas», utilizar «herramientas de dispersión de multitudes» en represalia por discursos acordes con la libertad de expresión y parar y detener a personas en automóviles, a menos que bloqueen por la fuerza a los agentes del ICE. Los jueces de California, Illinois y Washington, D.C., han emitido decisiones similares en demandas presentadas por organizaciones de defensa de los derechos de las y los inmigrantes.
Una resistencia proteiforme
Tanto las y los ciudadanos ordinarios como los políticos de la ciudad y del Estado, como el gobernador Tim Walz y el alcalde Jacob Frey, consideran que lo que está sucediendo es una ocupación ilegal y violenta. Y hay resistencia. Dondequiera que aparezcan los agentes del ICE, los miembros de las redes de activistas soplan sus silbatos para alertar a sus vecinos y muchos salen a la calle para gritar a los agentes del ICE que se vayan. Otros han utilizado sus coches para bloquear las calles e impedir que el ICE avanzara. Algunos activistas han lanzado bolas de nieve a los agentes del ICE, otros han pinchado los neumáticos de sus coches y algunos les dispararon fuegos artificiales.
Esta resistencia militante es admirable, pero podría darle a Trump un pretexto para invocar la ley de insurrección, que permite al presidente enviar tropas federales a cualquier ciudad o estado. Esta ley puede ser invocada “para hacer frente a una insurrección”. El Departamento de Defensa de Trump ha dicho a 1.500 soldados activos de la 11a División Aerotransportada, con sede en Alaska, que se preparen para un posible despliegue en Minnesota.
El Departamento de Justicia de Trump ha abierto una investigación penal sobre las acciones del gobernador Walz y el alcalde Frey, acusándolos de interferir en las actividades del ICE. Frey le dijo al ICE que “se vaya de Minneapolis”. Trump odia a Walz porque era el candidato demócrata a la vicepresidencia que se opuso a él y al vicepresidente J.D. Vance en 2024. Odia Minneapolis, donde una gran mayoría vota demócrata. Y odia a los inmigrantes “de piel tostada”, porque es racista.
Las y los habitantes de Minneapolis se enfrentan a Trump y, en todo el país, la gente espera que continúen con sus impresionantes manifestaciones pacíficas, que ganen, y toda la gente con ellos.
Hebdo L’Anticapitaliste – 784 (22/01/2026)
https://lanticapitaliste.org/actualite/international/minneapolis-resiste-trump
Traducción: Satoruzulogorria
