satorzulo gorria

Manifestación del 25 de enero de 2026 en Minneapolis-St Paul – Foto DSA Twin City en X

Dan La Botz//

Las redadas del ICE continúan, se detiene a  periodistas y se incautan  registros electorales, mientras la opinión pública se vuelve contra Trump. Todo esto podría afectar a las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

Decenas de miles de personas se manifestaron en cientos de ciudades contra las políticas de inmigración este fin de semana después del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Ha habido grandes manifestaciones en Minneapolis y en Nueva York en medio de un frío glacial. Estudiantes de secundaria organizaron huelgas en California y Florida.

Una represión impactante

El país ha quedado impactado por la detención sin precedentes de dos periodistas: Don Lemon, anteriormente de CNN, y Georgia Fort. En St. Paul, ciudad gemela de Minneapolis, el 18 de enero, después de seguir a activistas que molestaron en su iglesia a un pastor que también es agente del ICE, los dos periodistas fueron arrestados, acusados de organizar la manifestación y violar la libertad de culto. Como era de esperar, dado el racismo de Trump, la y el periodista son negros.

En un desarrollo igualmente sorprendente, agentes del FBI registraron un centro electoral en el condado de Fulton, Georgia, en busca de papeletas de las elecciones de 2020. El gobierno pretende investigar el fraude electoral, pero se trata claramente de recopilar información e intimidar a las y  los votantes. La fiscal general Pam Bondi demandó a Minnesota y a otros 23 estados para obtener sus registros electorales, afirmando que el caos en Minneapolis podría terminar si el Estado entregara estos registros.

Otro evento consternó al país: la detención en Minneapolis y el traslado al centro de detención de Dilly, Texas, de Liam Ramos, de cinco años, que se ve en los vídeos con su mochila Spiderman y su gorro de orejas de conejo. El DHS afirmó que el niño había sido abandonado, cuando vivía con su madre y su padre, y que este último también había sido detenido. Las y los detenidos protestaron en el patio de la prisión gritando “Dejadnos salir”. La manifestación de simpatizantes frente a la prisión fue dispersada con gases lacrimógenos y porras. Un juez ordenó la liberación del niño y de su padre.

El movimiento nacional contra el ICE está ganando impulso

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, exigieron que el ICE pusiera fin a su «invasión». Pero Trump y el “zar de las fronteras”, Tom Homan, se negaron a retirar a los 3.000 agentes presentes en Minneapolis. La ciudad presentó una demanda contra el ICE para obtener una medida cautelar pero un juez federal se negó.

El país ha llegado a un punto de inflexión. Los vídeos del asesinato, el 24 de enero, de Alex Pretti, el enfermero que llevaba una pistola para la que tenía licencia, mostraron claramente que el ICE lo había asesinado. Los demócratas, los republicanos y los activistas conservadores por el derecho a portar armas criticaron a Trump. Las encuestas muestran que muchos estadounidenses, demócratas, republicanos e independientes, rechazan los violentos ataques del ICE contra migrantes y ciudadanos. Las encuestas de enero mostraron que más del 60% de las y los votantes se oponen a las tácticas del ICE.

En el Congreso, las y los demócratas presionan a los republicanos para intentar reducir el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional. Los demócratas exigieron que los agentes de inmigración funcionaran desenmascarados, que el ICE pusiera fin a sus redadas ciegas en las comunidades, que obtuviera órdenes judiciales de detención y que cumpliera con estrictas directrices sobre el uso de la fuerza. Sin embargo, no es seguro que los demócratas puedan obtener satisfacción  a sus demandas.

Ya hay un movimiento nacional contra el ICE, y está ganando impulso. En noviembre, Trump podría perder el control del Congreso.

https://lanticapitaliste.org/actualite/international/manifestations-nationales-contre-lice-et-trump

Semanario L´Anticapitaliste – 786 (05/02/2026)

05/02/2026

Traducción: Satorzulogorria