Rusia legaliza el robo de propiedades en los territorios ocupados de Ucrania
Yuliia Taradiuk//
(Nota del editor: Los nombres de algunas personas originarias de la Ucrania ocupada por Rusia han sido cambiados por razones de seguridad).
Mediante un decreto /1, el presidente ruso Vladimir Putin ha legalizado efectivamente este mes el robo de propiedades en los territorios ocupados de Ucrania.
La nueva ley permite a las autoridades de ocupación confiscar locales residenciales que «muestren signos de no tener propiedad». En realidad, las y los propietarios generalmente han huido, o han sido asesinados en la invasión a gran escala de Rusia.
«Estoy totalmente desesperada por la idea de que los rusos se estén apoderando de mi apartamento, y me veo impotente para detenerlo», ha dicho Anna Shevchenko, de 30 años, que vivía en Mariupol cuando Rusia invadió en 2022, al Kyiv Independent.
«Esa casa guarda todos mis recuerdos de la infancia. Le tengo mucho cariño”.
En un movimiento adicional diseñado para reforzar el control de Moscú sobre los territorios ucranianos que ha anexionado ilegalmente, y «rusificar» a la población que queda, el nuevo decreto también establece que los bienes pertenecientes a personas ucranianas sin documentación «válida» pueden ser confiscados.
Pero la prueba de propiedad debe aportarse en persona y los documentos solo se aceptan junto con un pasaporte ruso. /2
Los rusos ya han tomado 5.000 apartamentos en la ciudad, y el número aumenta en 100-200 por semana.
«No puedo ir allí porque necesito obtener un pasaporte ruso, y no me dejan entrar debido a mis puntos de vista (pro-Ucrania), y si lo hacen, me temo que me violen y me maten», dijo Anna.
El primo de Anna se quedó en Mariupol y actualmente vive en el apartamento. No figura como propietario oficial y el nuevo decreto significa que ahora puede ser desalojado y dejado sin hogar en cualquier momento.
Un proceso que no se detiene
El nuevo decreto es solo el último paso en un proceso de robo y saqueo de propiedad ucraniana que comenzó tan pronto como las tropas rusas ocuparon territorio ucraniano.
Petro Andriushchenko, jefe del Centro para el Estudio de la Ocupación (y antiguo asesor del exalcalde de Mariupol ndt), dijo al Kyiv Independent que la nueva ley «legaliza oficialmente el proceso», diciendo que otorga a las autoridades de ocupación el poder de «incautar la propiedad de cualquier persona a su propia discreción, simplemente negándose a aceptar los títulos de propiedad”.
Añade que 5.000 apartamentos ya han sido tomados por rusos en la ciudad, y que el número que aumenta en 100-200 por semana.
La historia de Anna es una de muchas miles. El decreto de Putin se aplica a las partes ocupadas de los óblasts de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson. En general, en los cuatro óblasts, casi 25.000 propiedades se han considerado como «sin dueño» en octubre de 2025, según un informe del 11 de octubre de Le Figaro.
¿En qué manos caen los bienes incautados?
De acuerdo con la ley, la vivienda incautada puede ser redistribuida a los residentes locales que han perdido sus hogares o a inquilinos. También permite el uso de estas propiedades para albergar a funcionarios nombrados por Rusia y personal de la administración de ocupación.
Andriushchenko declaró que las propiedades «sin propietario» se asignan inicialmente a las fuerzas de seguridad, seguidas de los empleados del sector público. Los recién llegados de Rusia también se están aprovechando tales propiedades.
Varios informes del movimiento de resistencia Yellow Ribbon (Cinta Amarilla), una red de resistencia civil ucraniana activa en las áreas ocupadas, dicen que el ejército ruso también está recibiendo propiedades incautadas.
Yuliia Boklah, codirectora ejecutiva de Helping to Leave, una organización de voluntariado que ayuda a quienes quieren irse de los territorios ocupados por el ejército ruso, dijo a Kyiv Independent que hay «informes provenientes de Mariupol, en los que los agentes inmobiliarios rusos vendieron los apartamentos de los residentes locales a los rusos ‘»a precios de ganga”».
«Esto continúa la política criminal de Rusia desde hace decenios de reemplazar a los ucranianos por los rusos en los territorios ocupados», agregó.
Yanina Andrieieva, de 28 años, evacuó a su padre discapacitado de Mariupol después de que la ciudad fuera ocupada, pero falleció un año después de que escaparan al territorio ucraniano.
Para ella, el nuevo decreto emitido por Putin no hace sino aumentar su dolor.
«Es una sensación repugnante y sucia que alguien camine por el piso donde murió mi abuela durante el asedio de Mariupol, el hogar adonde me trajeron de la sala de maternidad», dijo al Kyiv Independent.
«No fui yo quien decidió despedirse de este hogar. Me lo quitaron y me quitaron cualquier elección de qué hacer con él”.
Una elección casi imposible
Un goteo constante de ucranianos todavía logra escapar del territorio ocupado por Rusia, pero Boklah señala que el nuevo decreto hará que sea aún más difícil para la gente intentar emprender el peligroso viaje.
«Muchas personas en los territorios ocupados no se atreven a irse, sabiendo que sus hogares serían embargados por los rusos. Esta ley probablemente hará que este proceso sea aún más sistemático y puede influir en las decisiones de las personas de evacuar», nos ha comentado Boklah.
El Kyiv Independent en octubre de 2025 habló con varias personas que dejaron los territorios ocupados, pero planeaban regresar por temor a que sus casas fueran incautadas.
«Acabamos de construir la casa… ¿Cómo podemos ahora abandonarla y darlo todo a los rusos?» nos comenta una mujer de la parte ocupada del óblast de Zaporizhzhia.
Boklah ha declarado que Rusia utiliza tales «leyes» para tratar de instar a las personas que dejaron la ocupación a regresar, obtener un pasaporte ruso y vender propiedades.
Nos ha dicho también que «muchas personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares en los territorios ocupados sueñan con volver a casa. El darse cuenta de que sus casas serán confiscadas por los ocupantes y que los rusos vivirán allí las afectará muy fuertemente”.
«Los rusos no solo se contentan con apoderarse de las casas de las y los ucranianos todos los días. Están traduciendo sus crímenes a nivel legislativo».
23/12/2025
* Yuliia Taradiuk es una periodista ucraniana del Kyiv Independent. Ha estado trabajando con misto.media, con sede en Lutsk, contando historias de combatientes ucranianos para el proyecto “Todos/todas se han ido al frente». Tiene experiencia como reportera cultural independiente y experiencia en urbanismo y activismo, trabajando para múltiples ONG ucranianas. Yuliia tiene una licenciatura en lengua y literatura inglesa de la Universidad Nacional Lesya Ukrainka Volyn, estudió en Alemania y Lituania.
https://kyivindependent.com/putin-issued-a-decree-now-thousands-of-ukrainians-face-losing-their-homes/
Traducción: Satorzulogorria
Notas
1/ Firmada el 15 de diciembre de 2025 por Vladimir Putin, la ley federal n° 518-FЗ autoriza a las administraciones rusas en los territorios ilegalmente anexionados de Ucrania (regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporijia y Kherson) a confiscar, hasta 2030, las viviendas consideradas «sin propietario” . La ley n° 518-F3 viola el artículo 46 del Reglamento Internacional sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra, anexo al Cuarto Convenio de La Haya de 1907, que prohíbe la apropiación de bienes privados en los territorios ocupados.
ndt.
2/ Para ser legalmente propietario de un bien inmueble en un territorio ocupado, es necesario poseer la ciudadanía rusa y haber vuelto a registrar sus bienes con la potencia ocupante. El proceso de adquisición de la nacionalidad rusa para un ucraniano lleva unos dos años. Ver https://www.lemonde.fr/international/article/2026/01/02/moscou-declenche-une-spoliation-massive-des-ukrainiens-dans-les-zones-occupees_6660330_3210.html ndt.

