
6 de octubre de 2025 por NPA – L´anticapitaliste//
Dan un par de vueltas y luego se van. Apenas llegado, el gobierno de Lecornu ya se ha ido. Casi un mes después de su nombramiento Sébastien Lecornu había presentado un gobierno de fantasmas y muertos vivientes: Darmanin, Retailleau, Dati, e incluso Le Maire… 12 horas después, Lecornu ha presentado su dimisión: ha firmado el mandato de primer ministro más corto de la V República, símbolo de una crisis política que se profundiza y acelera.
Macron encarna un poder ilegítimo, moribundo, débil y odiado. Cada día que pasa la crisis del régimen se profundiza. Macron es hoy incapaz de encontrar un gobierno que pueda durar más de unos días. En este contexto, tendrá que llevar sus alianzas cada vez más hacia la derecha, hasta llevar al RN (Reagrupamiento Nacional, extrema derecha) al poder. Lo haga nombrando a un primer ministro del RN o disolviendo la asamblea nacional, su única hoja de ruta es continuar con la política de la oferta al servicio de los más ricos y de la patronal. El RN llevará a cabo políticas violentamente antimigrantes, racistas y liberticidas, además de ser abiertamente favorables a las clases dominantes. Le Pen y Bardella han dado durante mucho tiempo todas las garantías a la patronal y al Medef (la organización de las empresas francesas).
Aunque Macron se había presentado en 2017 como el supuesto baluarte contra la extrema derecha, le ha abierto el camino durante sus dos mandatos. Su responsabilidad está total en la crisis que estamos viviendo. Solo le queda una cosa por hacer: ¡irse!
Mañana o dentro de unos días, el RN y detrás de él todas las fuerzas más reaccionarias, autoritarias y racistas de este país pueden tomar el poder (como ya lo han hecho en Estados Unidos, Rusia o Israel). Ante esta siniestra perspectiva, el NPA-l’Anticapitaliste llama a toda la izquierda social y política a discutir y reunirse con urgencia para preparar la victoria de nuestro campo y bloquear a la extrema derecha. En primer lugar, es necesario reforzar las movilizaciones que vendrán después de las exitosas del 10 y 18 de septiembre. Organizaciones políticas, fuerzas sindicales, asociaciones, “Bloquons tout/Bloqueemos todo”, debemos caminar juntos en torno a un programa que es mayoritario en la población: el programa resultante del que defendía el NFP (Nuevo Frente Popular) /1 y las reivindicaciones que la intersindical había presentado para el 18 de septiembre constituyen una base para un gobierno popular de ruptura.
Con la unidad más amplia posible, las y los trabajadores y la juventud deben retomar la ofensiva e imponer a través de sus movilizaciones una verdadera ruptura social, democrática y medioambiental. Nuestras consignas para acabar con Macron y la V República: ¡unidad de fuerzas de izquierda social y política, huelga general, gobierno de las y los trabajadores y constituyente! Se debe hacer todo lo posible para que estas reivindicaciones mayoritarias en la población puedan realizarse lo antes posible: un verdadero reparto de la riqueza, la tributación de los ricos, la prohibición de los despidos, la jubilación a los 60 años, el desarrollo de los servicios públicos y su gratuidad, el aumento de los salarios, las pensiones y todos los mínimos sociales. ¡Volvamos a la calle todas y todos juntos!
Publicado el 6 /10/2025 por el NPA-L’Anticapitaliste
Traducción: Satorzulogorria
Notas
1/ https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Frente_Popular
