
En Kiev, las manifestaciones contra la ley que socava la lucha contra la corrupción se intensifican
Ariane Chemin//
KIEV – enviada especial (24/07/2025)
¡Incluso los introvertidos están ahí! Los ucranianos tienen el genio de los eslóganes y, el miércoles 23 de julio, dos días después de la votación de una controvertida ley que arrebata su poder a dos organismos anticorrupción de Ucrania, la segunda noche de manifestación ofrece un festival de hallazgos. Frente al teatro nacional Ivan-Franko, los habitantes de Kiev son significativamente más numerosos que el día anterior: 9.000, según la policía. Sobre todo, tuvieron tiempo de recoger cajas en la oficina de correos o en Nova poshta (el competidor privado) y cuidar sus fórmulas. Sentados en un trozo de acera, inclinados sobre un muro, rotulador en la mano y lengua fuera, perfeccionan sus buenas palabras antes de sacarlas bajo las ventanas del palacio presidencial. A este movimiento ya se le llama la “revolución de los cartones”.
Se creía que estaba fuera de Ucrania, para huir de la movilización o los bombardeos. Pero la juventud está ahí, en Kiev y en varias otras ciudades del país. El martes, fue un joven veterano, contratado en 2023, barba negra y camiseta blanca sin logotipo, quien llamó a la movilización en las redes sociales. El miércoles, fue todo Facebook, incluidos adultos y electos, el que convocó las concentraciones – 20 horas para Kiev, 6 p.m. en las capitales regionales del país-, pero fue la juventud, a la vez seria y divertida, la que tomó el protagonismo. Y eligió estos famosos cartonespara demostrar que no quería carteles listos para usar ni material partidista, ni más eslóganes de profesionales de la política.
“Vergüenza para esta ley”
“La ira es nuestro arma”. Pantalones cortos, camisetas, zapatillas de deporte, nadie aquí lleva capucha o pañuelo. En Ucrania, no se juega a la guerra, se hace, además, muchos manifestantes muy jóvenes explican que protestan en nombre de sus padres en el frente. La concentración ofrece una gran inmersión en el estado de ánimo de un país privado de elecciones desde febrero de 2022. Desde la invasión rusa, casi todos los adolescentes han perdido un padre, un tío, un primo o un amigo. “Seguimos estando aquí”, dice uno de los carteles estrella de estos días, publicado por la poeta Svitlana Povalyaeva, madre de los soldados Roman y Vasyl Ratushny, que murieron en combate y se convirtieron en símbolos de la juventud sacrificada.
¡Esto es la democracia! »
¡Qué vergüenza la de esta ley! «El poder es el pueblo», «¡La corrupción os lo agradece, no nosotros!», grita la juventud del país por todas partes.. “A nadie le gustan las grandes manifestaciones en medio de la guerra, ¡pero eso es la democracia!”, sube en un post el alcalde de Lviv, Andriy Sadovy, ante la multitud reunida alrededor de la estatua del poeta nacional Taras Shevtchenko, en su ciudad. En la enorme Plaza de la Libertad de Járkov, dañada por dos misiles, el 1 de marzo de 2022, y tan vacía desde principios del verano, los manifestantes añaden “Putin Khuilo” (“Putin hijo de puta”), un grito nacido en un estadio de su ciudad.
Una buena manera de intentar contradecir a los propagandistas rusos que aseguran que Ucrania se manifiesta para obtener una capitulación. Odessa también forma parte de la partida, apenas unas horas antes de un gran ataque con drones que incendió su gran mercado, Privoz, cerca de la estación central.
Tan pronto como Volodymyr Zelensky es criticado fuera del partido, los ucranianos se unen a su alrededor. Pero, desde hace dos días, recibe críticas por su puesto. Los más amables lo llaman “Volodia”, su pequeño nombre, o se divierten: “Este episodio no estaba previsto en la serie”. Hablan de “Siervo del pueblo”, una telenovela de la que fue el actor principal y su verdadera plataforma de lanzamiento de las elecciones presidenciales de 2019. En Kryvy Rih, solo 250 personas se encontraron al pie de la abanderada de la ciudad, según la prensa local, pero luego fueron al «barrio 95», donde Volodymyr Zelensky pasó su juventud.
Los carteles le preguntan, «Zelensky, ¿cómo vetar una ley que has creado desde cero? », lo dibujan tachándose los oídos con las manos. ¿Yanyk, eres tú? »: otros, más feroces, lo comparan con Viktor Yanukovich, el presidente que huyó de Maidan en febrero de 2014 para refugiarse en Rusia, una figura repulsiva de la que tanto se burló Volodymyr Zelensky. E incluso se atreven con “Zenukovichs”, mezclando los nombres de los dos presidentes.
Unas horas antes, el presidente ucraniano había intentado calmar el juego. Hay que decir que después de la promulgación de su ley, la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió “explicaciones”. El presidente Zelensky anunció que propondría un nuevo proyecto de ley al Parlamento para «reforzar el sistema de aplicación de las leyes» contra la corrupción, pero sin detalles, dejando a los manifestantes cautelosos y escépticos. “Volodia, sobreviví a la ocupación de Kherson, te sobreviviré”, decía, colocado contra una reja, un cartón olvidado con las prisas del toque de queda en el metro. Encima, seis letras, “CTRL-Ze”, como la tecla “cancelar” de un teclado, junto con el diminutivo del presidente. Decididamente, un festival.
Trad. F.E.
