Dan La Botz//

Seis electos demócratas, ex militares o de agencias de inteligencia, se dirigen directamente a las y los soldados estadounidenses para recordarles su deber: rechazar órdenes ilegales.
Una rara toma de posición, que se produce cuando Trump multiplica las operaciones represivas y las violaciones del derecho internacional.
Un vídeo que desafía a Trump
En un notable video que se hizo viral, seis electos del Partido Demócrata, dirigiéndose directamente al personal militar estadounidense, dijeron que los soldados pueden negarse a obedecer órdenes ilegales. Dos senadores y cuatro representantes, todos veteranos del ejército estadounidense o de agencias de inteligencia, afirmaron que «las amenazas a nuestra Constitución no solo provienen del extranjero, sino también de dentro de nuestro país», y dijeron a las y los soldados en servicio activo: “Vds. pueden rechazar las órdenes ilegales» y «deben rechazar las órdenes ilegales». El vídeo titulado “Don’t Give Up the Ship” está disponible en línea.
Aunque no explicaron por qué hicieron este video en ese preciso momento, está claro que fue motivado por dos eventos recientes. En primer lugar, desde junio, Donald Trump ha enviado tropas a ciudades como Los Ángeles, Chicago, Washington y Portland, en Oregón, para reprimir las manifestaciones, a pesar de la oposición de las y los alcaldes y gobernadores que han recurrido a la justicia, argumentando que la ley estadounidense prohíbe al ejército actuar como policía en el territorio nacional. En segundo lugar, desde septiembre, el ejército estadounidense ha destruido 22 barcos y asesinado al menos a 83 personas, supuestamente por tráfico de drogas. En flagrante violación del derecho estadounidense e internacional, estas personas nunca fueron juzgadas y no se presentaron pruebas; se trata claramente de asesinatos en alta mar.
Trump pidió la detención de los seis electos, afirmando que eran culpables de “sedición, punible con la pena de muerte”. Y añadió: “Cada uno de estos traidores a nuestro país debería ser detenido y juzgado”. Muchas personas, incluidos veteranos, se indignaron por sus palabras, lo que le llevó a decir que había sido malinterpretado y que no quería que los mataran.
Una larga historia estadounidense de órdenes criminales
De hecho, el ejército y la marina estadounidenses deben enseñar a sus soldados durante su entrenamiento que tienen derecho a negarse y deben rechazar órdenes ilegales que violen la ley o la Constitución. Sin embargo, el ejército estadounidense tiene una larga y sangrienta historia de flagrantes violaciones de los derechos humanos. Durante las guerras indias de finales del siglo XIX, el ejército perpetró la masacre de Sand Creek en 1864 y la masacre de Wounded Knee en 1890, en la que murieron cientos de hombres, mujeres y niños no combatientes. Las tropas estadounidenses en Filipinas mataron a cientos de civiles en Bud Dajo en 1906. Durante la Guerra de Corea, en 1950, en No Gun Ri, Corea del Sur, soldados estadounidenses asesinaron a más de 150 hombres, mujeres y niños. En 1968, durante la guerra de Vietnam, el teniente William Calley ordenó a sus tropas que mataran a civiles desarmados en el pueblo de My Lai, asesinando a 300 civiles desarmados, mujeres, niños y ancianos. En 2005, los Marines mataron a 24 civiles desarmados, entre ellos hombres, mujeres, niñas y niños en Haditha, Irak.
El derecho internacional prohíbe el asesinato de civiles por parte de militares en tiempos de guerra, pero esto hace a diario Israel en Gaza y Rusia en Ucrania. Si Estados Unidos atacara a Venezuela, lo que parece posible dada la concentración masiva de barcos, aviones y tropas estadounidenses cerca de este país, es prácticamente inevitable que los civiles sean bombardeados o derribados. A menos que los soldados se nieguen a hacerlo.
Desafío político y movimiento de resistencia
Los detractores de los demócratas que hicieron el video afirman que es demasiado difícil para las y los soldados ordinarios, los de baja graduacion, saber si cometen un crimen de guerra. Y si se niegan a lanzar la bomba o apretar el gatillo, podrían estar sujetos a la disciplina militar. Pero podemos pensar que los soldados no necesitan entender el derecho internacional o el código de justicia militar para saber que matar a hombres, mujeres y niños no armados está mal. Solo tienen que pensar en su propia familia y comunidad y mirar dentro de su corazón.
Al realizar su vídeo, los seis demócratas desafiaron a Trump y, por lo tanto, prestaron un gran favor a Estados Unidos, a los militares y a todas las personas que, en Estados Unidos o en el extranjero, podrían ser víctimas. Esto también forma parte de un movimiento de resistencia complejo y creciente.
24-11-2025
Traducción: Faustino Eguberri
