satorzulo gorria

Dan La Botz//

Durante el primer año de su segundo mandato, Donald Trump ha ejercido un control casi absoluto sobre su partido republicano. Nadie en el partido le ha criticado, ya sea porque aprobaran sus políticas autoritarias y de extrema derecha o porque temían que, si alzaban la voz, su carrera política terminara. Hoy las cosas han empezado a cambiar.

Algunos republicanos han criticado sus políticas de expulsión de inmigrantes, sus publicaciones racistas y su amenaza de tomar el control del proceso electoral. Al mismo tiempo, el apoyo a Trump está disminuyendo, como muestran las encuestas. Trump y los republicanos temen, y muchos demócratas creen, que podrían perder las próximas elecciones de mitad de mandato el 3 de noviembre de 2026.

El asesinato de Alex Pretti por el ICE, un punto de inflexión

El punto de inflexión fue el asesinato en Minneapolis del enfermero Alex Pretti por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), visible para todos gracias a los vídeos del evento filmados por transeúntes. El asesinato de Pretti obligó a Trump a destituir a Gregory Bovino, pretencioso y sádico responsable de la operación de desalojo del ICE en esta ciudad, y a reemplazarlo por Tom Homan, el «zar de las fronteras», así como a retirar a 700 de los 3.000 agentes federales presentes en el lugar. Sin embargo, el ICE continúa sus operaciones en Minneapolis y otras ciudades del país, donde se enfrenta a una fuerte resistencia en todas partes.

El público estadounidense está horrorizado e indignado por el ICE y sus violentos ataques contra inmigrantes y ciudadanos estadounidenses. Hoy, según encuestas recientes, el 65% de los estadounidenses cree que el ICE ha ido demasiado lejos. Esta es la opinión del 95% de los demócratas, el 71% de los independientes y el 27% de los republicanos. Y el 50% de los encuestados afirma que el ICE los hace menos seguros, mientras que solo el 22% cree que los hace más seguros. Cabe señalar que alrededor del 57% de las mujeres, un segmento crucial del electorado, se sienten mucho menos seguras. El apoyo a Trump se mantiene en el 39%, su puntuación habitual, pero hoy, y esto es una novedad, el 51% de los encuestados lo desaprueban fuertemente.

La cosa más racista que he visto salir de la Casa Blanca

Trump publicó recientemente un vídeo en línea, inspirado en el «Rey León», que lo presenta como el rey de la selva, pero retrata al ex presidente Barack Obama y a Michelle Obama como monos. La representación de los negros como monos es un viejo cliché racista que se remonta a la época de la esclavitud y la era Jim Crow, caracterizada por la privación del derecho al voto, la segregación y el linchamiento, y que sirvió para deshumanizar a los afroamericanos. Los demócratas y los republicanos han condenado firmemente esta publicación. El senador Tim Scott, el único senador republicano negro, generalmente fiel a Trump, dijo que esperaba que esta publicación fuera una falsificación, «porque es lo más racista que he visto salir de esta Casa Blanca». Pero no es una falsificación, Trump o uno de sus asistentes realmente publicó este video. Después de las críticas, se vio obligado a retirarlo, pero se negó a disculparse.

¿Hacia un golpe de Estado?

Por último, Trump ha dicho recientemente: “Nosotros [el Partido Republicano] deberíamos tomar el control de la votación, al menos en muchos lugares, en 15 lugares. Los republicanos deberían nacionalizar el voto”. Trump afirma que en los Estados y ciudades del Partido Demócrata, como Filadelfia, Atlanta y Detroit, el voto es corrupto. En otros lugares, se queja de que, con la ayuda del Partido Demócrata, los inmigrantes que no son ciudadanos votan. En realidad, hay pocos fraudes electorales en los Estados Unidos y el voto de los no ciudadanos no es un problema. Según la Constitución de los Estados Unidos, los Estados gestionan las elecciones y el presidente de los Estados Unidos no tiene ningún papel que desempeñar. Algunos republicanos también han criticado a Trump por decir que el gobierno federal debería organizar las elecciones. Se teme que Trump declare el estado de emergencia nacional en el momento de las elecciones, aunque la ley establece que ninguna «tropa o hombre armado» puede estar presente en los colegios electorales.

Trump está presionando, y nosotros también. En todo el país, la gente se está organizando contra el ICE en sus comunidades, planean defender sus elecciones y volverán a manifestarse el 28 de marzo, diciendo «¡Stop al ICE! y ¡No Kings! (no reyes)”

10/02/2026

Semanario L´Anticapitaliste – 787 (12/02/2026)

https://lanticapitaliste.org/actualite/international/baisse-du-soutien-trump-meme-parmi-les-republicains

 

Traducción: Satorzulogorria