
Kaixo lagunok,
Como ya sabréis, los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ETXALDE y HIRU hemos convocado una Huelga General para el 17 de marzo con el objetivo de exigir que el Salario Mínimo se
establezca en Euskal Herria. Mediante esta carta queremos informaros de esta convocatoria.
Consideramos imprescindible que el salario mínimo esté vinculado a nuestra realidad. Vivimos una ofensiva contra las condiciones de vida: suben los precios de los productos básicos, se amplían las brechas sociales y se extiende la precariedad.
Por ello, pusimos en marcha una iniciativa sindical para fijar el salario mínimo en 1.500 euros. Por un lado, solicitamos a la patronal que abriera una negociación, y por otro, impulsamos Iniciativas Legislativas Populares para que los gobiernos lo establecieran por ley.
En un contexto donde la riqueza se reparte cada vez de forma más injusta, hemos recibido negativas rotundas en ambos frentes. Los gobiernos no quieren un salario mínimo propio. En Navarra, la Mesa del Parlamento ni siquiera ha admitido a trámite la propuesta. En la CAV, el PNV y el PSE han dado la espalda a una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por
- firmas, como ya hicieron anteriormente con el movimiento de
No nos dejan otra salida. Que los salarios se decidan aquí y se adapten a nuestra realidad es una reivindicación básica, justa y necesaria.
Estamos dispuestas y dispuestos a luchar para conseguir lo que la patronal y los gobiernos nos niegan.
¿Qué denunciamos con la Huelga General?
- La negativa de la patronal a negociar. Quiere trabajadores y trabajadoras precarias e imponer la normativa laboral española para empobrecer a la clase trabajadora, aumentar las desigualdades sociales y enriquecer a los empresarios.
-
- El ataque antidemocrático de las instituciones y partidos de gobierno de Hego Euskal Herria, que están limitando la legitimidad democrática del pueblo organizado para participar en política.
- La prohibición del ejercicio de soberanía para que las y los trabajadores podamos decidir aquí nuestros salarios, renunciando al autogobierno en beneficio de la
¿Qué exigimos?
- Que CONFEBASK y CEN firmen acuerdos interprofesionales para establecer un salario mínimo de 1.500
- Que se desarrollen las iniciativas políticas necesarias para decidir aquí el salario mínimo, tanto en los parlamentos propios como en Madrid, y que los partidos vascos respalden estas
- Que en los nuevos estatus políticos que deban renovarse se garantice la competencia para establecer un salario mínimo
- Situar en el centro del debate la necesidad de repartir la riqueza y mejorar los
Mediante esta carta, os pedimos que os suméis a la convocatoria de la Huelga General y os extendemos una invitación concreta a participar en las reuniones abiertas organizadas para agentes y movimientos sociales:
· Gasteiz, 4 de febrero, 19:00
Centro Cívico Landatxo
- Iruñea, 5 de febrero, 19:00
Condestable
- Donostia, 5 de febrero, 19:00
Cripta de la Parte Vieja
- Bilbo, 5 de febrero, 18:30
La Bolsa
En estas reuniones abordaremos los motivos de la huelga, el trabajo previo y los detalles de la
jornada. Esperando vernos allí, recibid un cordial saludo.

