satorzulo gorria

Getxo, [16/1/2026] — Podemos Euskadi recuerda que lleva más de un año solicitando una investigación judicial por el derribo del palacete protegido Irurak Bat, en Getxo, ante las presuntas irregularidades cometidas en el proceso y en la actuación del área municipal de Urbanismo.

La formación considera que los acontecimientos recientes, con la intervención judicial que, según se ha publicado, afecta a tres concejales del PNV y el registro realizado por la Ertzaintza en el Ayuntamiento de Getxo, confirman la gravedad de los hechos denunciados.

Podemos Euskadi acusa al PNV y a la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, de haber intentado ocultar lo sucedido, optando por un procedimiento sancionador administrativo con una multa de 50.000 euros en lugar de trasladar el caso a la justicia como un posible delito contra el patrimonio.

Ante esta situación, Podemos impulsó una comisión de investigación municipal marcada por la falta de transparencia, a la que la alcaldesa no acudió y en la que se ocultó información relevante. Asimismo, el técnico municipal especialista en protección del patrimonio ha declarado que fue apartado del expediente.

Para la formación, tanto el PNV como su socio de gobierno, el PSE-EE, han tratado de minimizar unas irregularidades evidentes en el derribo de un edificio protegido.

Por todo ello, el coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, exige responsabilidades políticas y confía en que la investigación judicial esclarezca lo ocurrido. En la misma línea, el portavoz de Podemos en Getxo, Xabier Benito, advierte de que “no es un caso aislado de pérdida de patrimonio protegido” y espera que este proceso sirva para frenar la destrucción del patrimonio en el municipio.