satorzulo gorria

Dan La Botz*//

Donald Trump ordenó atacar a Venezuela y secuestrar a Nicolás Maduro el 3 de enero, para trasladarlo a Nueva York, donde será juzgado por tráfico de drogas y narcoterrorismo. Trump dijo: “Vamos a dirigir el país” y su industria petrolera. 

Una iniciativa criticada

Los demócratas y algunos republicanos han criticado al presidente. El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, calificó el ataque de «imprudente» y dijo que la administración «debe informar inmediatamente al Congreso de sus objetivos y su plan para evitar una catástrofe humanitaria y geopolítica». El senador Tim Kaine dijo que impondría una votación la próxima semana sobre una resolución bipartita que estipula que Estados Unidos «no debería estar en guerra con Venezuela sin una clara autorización del Congreso». “Trump debe ser destituido”, dijo la representante Delia Ramírez.

Zohran Mamdani, el nuevo alcalde socialista demócrata de Nueva York, dijo: “Atacar unilateralmente a una nación soberana es un acto de guerra y una violación del derecho federal e internacional. Esta flagrante voluntad de cambiar de régimen no solo afecta a las poblaciones extranjeras, sino que también tiene un impacto directo en las y los neoyorquinos, incluidas las decenas de miles de venezolanos que han decidido domiciliarse en esta ciudad”.

Inmediatamente se han producido manifestaciones contra la guerra en varias ciudades importantes del país, desde Nueva York hasta Chicago, pasando por San Francisco y Los Ángeles, pero también en algunas ciudades pequeñas y frente a la Casa Blanca en Washington, D.C

La mayoría de los legisladores del Partido Republicano han declarado su apoyo a Trump, que dirige el partido con favores y miedo. Pero algunos miembros del movimiento Make America Great Again (MAGA) de Trump, como Marjorie Taylor Greene, habría declarado: “Muchos miembros de MAGA pensaron que habían votado para poner fin a este tipo de cosas. Maldita sea, nos equivocamos”.

Una larga tradición de violencia imperial regional

Trump, que se autodenomina “presidente de la paz”, parece en realidad formar parte de una larga tradición de golpes de estado, intervenciones armadas y guerras lideradas por Estados Unidos en América Latina.

De 1846 a 1848, Estados Unidos hizo la guerra contra México y se apoderó de la mitad de su territorio. Durante la guerra hispano-estadounidense de 1898, Estados Unidos hizo de Cuba un protectorado y de Puerto Rico una colonia. En 1903, Estados Unidos organizó la separación de Panamá de Colombia para construir y controlar el canal. Los marines estadounidenses invadieron y ocuparon Cuba de 1906 a 1909 y de 1917 a 1933, la República Dominicana de 1916 a 1924 y Nicaragua de 1912 a 1933. Estados Unidos organizó golpes de Estado que derrocaron al gobierno de Guatemala en 1954 y al de Chile en 1973, invadieron y derrocaron a los gobiernos de Granada en 1983 y de Panamá en 1989. Y estas son solo las agresiones más flagrantes de los Estados Unidos en la región.

El propio Trump intervino en Brasil para apoyar al líder del intento de golpe de derecha Jair Bolsonaro y organizó un préstamo de 20 mil millones de dólares al presidente argentino de derecha Javier Milei…

Nosotras y nosotros, socialistas, no apoyamos a Maduro, que estableció una dictadura en Venezuela. Pero condenamos y nos oponemos al ataque de Trump contra Venezuela, al secuestro de Maduro y a su intento de controlar América Latina. Saldremos a la calle con nuestras consignas: «¡No toques a Venezuela! » y «¡No a la guerra por el petróleo! »

Semanario L´Anticapitaliste – 782 (08/01/2026)

08/01/2025

https://lanticapitaliste.org/actualite/international/les-etats-unis-apres-lattaque-contre-le-venezuela

* Activista de DSA (Democratic Socialists of America), Dan La Botz, corresponsal de l´anticapitaliste en los Estados Unidos, hace un balance de las reacciones internas tras el ataque contra Venezuela y recuerda que forma parte de una larga historia de dominación regional.

Traducción: Satorzulogorria