
El 14 de diciembre, Lyes Touati, activista socialista internacionalista, figura destacada del movimiento popular de 2019 (Hirak) y de la lucha ecológica, entre otros; miembro destacado del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Argelia, es detenido una vez más cerca de su casa en la localidad de Aokas.
El juez de instrucción de Bejaia ordenó su internamiento en prisión preventiva en la prisión de Oued Ghir. Está siendo procesado con base en el artículo 87 bis del Código Penal por presunta «conexión con el MAK». Corre el riesgo de ser condenado a entre 5 y 10 años de prisión.
La acusación sólo se presentó después de un registro de su teléfono celular. Se le critica principalmente por los intercambios políticos privados con sus camaradas del PST, así como por una publicación irónica en Facebook que data del 11 de octubre de 2025 titulada «dedicación a Ferhat MEHENI, el prosionista cabilio». En esta publicación, Lyes se burla del líder del MAK (un notorio grupo secesionista racista y prosionista) destacando la foto de Rima HASSAN vestida con el traje tradicional cabilio, diputada europea de La France Insoumise (LFI), conocida por su compromiso con la resistencia palestina y por su papel en la organización de la flotilla para romper el bloqueo de Gaza. La policía desvió escandalosamente el significado de esta publicación para atribuirle exactamente lo contrario de sus posiciones políticasAún conocido por todos.
Lyes es un activista por causas justas, un ciudadano modelo, profundamente apegado a su país y a su pueblo, con quien está incansablemente comprometido. Él es parte de todas las luchas sociales y democráticas. Su carrera activista está marcada por su constante compromiso antirracista, antiimperialista, antisionista y decididamente pro palestino. Las amplias muestras de solidaridad expresadas a su favor dan testimonio de su gran probidad política y moral, así como de la simpatía y el respeto de que goza en su región y más allá.
NOSOTROS, LOS FIRMANTES DE ESTE LLAMAMIENTO, CONSIDERAMOS:
- Que la detención de Lyes Touati constituye claramente una ofensa de opinión y constituye un grave ataque a las libertades fundamentales, en particular la libertad de expresión, comunicación y organización,
- Protestamos contra la detención arbitraria de Lyes Touati y pedimos su liberación inmediata.
- Exigimos que se retiren los cargos.
- Denunciamos la represión que afecta a activistas sindicales y asociativos y pedimos la liberación de todos los detenidos políticos y de opinión.
