satorzulo gorria

Olivier Lek Larrerrière//

En el centro de los debates parlamentarios, debido a la descomposición institucional organizada por Macron, el RN (Reagrupamiento Nacional-extrema derecha) ya hace la ley. Por el momento, en el sentido figurado de la expresión, por su papel decisivo en el futuro del gobierno y por la adopción de partes enteras de su línea por gran parte del espectro político.

Pero, paso a paso, todos los obstáculos se van superando y nos acercamos al momento en que el RN haría la ley en el sentido literal, ahora sus propuestas son a veces adoptadas por el Parlamento. Hay una urgencia de un reacción antifascista y, por lo tanto, antirracista.

Un precedente muy grave sobre Argelia

El 30 de octubre, en su turno de elaboración del orden del día parlamentario, el Rassemblement National logró aprobar una resolución que pedía la denuncia del acuerdo franco-argelino de 1968, que regula el derecho de residencia de las y los argelinos en Francia. Esta votación es simbólica: solo el ejecutivo y un acuerdo con Argelia podrían realmente modificar este texto. Pero constituye un importante precedente político: es la primera vez que se adopta una propuesta del RN en la Asamblea. La resolución se aprobó por un voto, gracias a los votos de los diputados de Horizons (centro derecha)  y LR (derecha), y a la ausencia de muchos diputados, especialmente macronistas.

La unión de las derechas que ya existe en las ideas se materializa en la Asamblea. No es de extrañar que esta primera vez se haga sobre la cuestión argelina, objeto de una nostalgia colonial ampliamente compartida en la derecha. Marine Le Pen se ufana: “No es un punto de inflexión, es un peldaño”. Esta votación constituye un paso más en la normalización del RN.

La islamofobia como cemento

Tampoco es de extrañar que la unión de la derecha tradicional con la extrema derecha se realice en un contexto de islamofobia. Así, una propuesta de ley RN, vinculante esta vez, ya ha sido aprobada por el Senado y por la Comisión de Asuntos Culturales de la Asamblea Nacional. No fue examinada en el último turno de orden del día del RN, por falta de tiempo. Su objetivo es ampliar la prohibición de los signos religiosos a las actividades fuera de la escuela, incluso durante los viajes escolares, incluso fuera del horario escolar. Volverá, no lo dudemos. Antes de otras propuestas que limitan cada vez más las libertades de las y los musulmanes.

Ofensiva racista contra el derecho a la salud

Pero la agenda política racista también la defiende el propio gobierno, especialmente en el tema de los derechos de las y los migrantes. La extrema derecha y la derecha extrema han hecho de la AME (Ayuda Médica Estatal) su caballo de batalla. El gobierno no se queda atrás y presenta un viejo proyecto destinado a imponer, por decreto, una nueva condición para beneficiarse de esta cobertura mínima: la presentación de un documento de identidad con foto. El poder sabe muy bien que la mayoría de las y los beneficiarios no podrán presentar dicho documento. En realidad, se trata de una restricción drástica del derecho a la AME.

Conocemos sus efectos: aumento de las visitas a urgencias que se han convertido en la única forma de acceso a la atención médica, retrasos en la atención, aumento de la mortalidad de personas sin papeles, efectos negativos en la salud pública.

Y durante el estudio del presupuesto de la Seguridad Social en comisión, los diputados votaron, por iniciativa de LR, la desaparición del permiso de residencia para atención médica, que permitía a una persona extranjera residente en Francia y con una enfermedad grave recibir tratamiento. Este derecho ya está extremadamente limitado: el número de enfermedades contempladas es muy bajo y las prefecturas deciden la mayoría de las veces que los países de origen pueden hacerse cargo de ellas, incluso cuando esto no es verosímil.

Por una reacción antifascista y antirracista

La fascistización sigue una doble pendiente: la alineación del espectro político con la extrema derecha y la llegada al poder de su partido oficial. La lucidez sobre la porosidad entre la derecha y la extrema derecha, y más ampliamente sobre el reparto de posiciones racistas y autoritarias, no debe hacernos olvidar la otra parte de una orientación antifascista consecuente: el RN no es un partido como cualquier otro.

06/11/2025

https://lanticapitaliste.org/actualite/politique/ne-laissons-pas-le-rn-faire-la-loi

Traducción: Satorzulogorria